sábado, septiembre 16, 2006

CLIFF RICHARD...

Historia
Sir Cliff Richard (Harry Webb nacido en Lucknow, India, el 14 de octubre de 1940) es el nombre artístico de uno de los cantantes británicos más populares.
Cliff Richard, guitarrista y cantante solista, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un manager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows.
El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en
1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado 'Schoolboy Crush', pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue "Move It!", escrito por Ian "Sammy" Samwell, que era miembro del grupo por aquel entonces. Hay bastantes historias sobre porqué la cara A fue remplazada por la cara B. Una dice que su productor, Norrie Paramor, le puso el disco a su hija, y ella alucinó con la cara B en lugar de la A. Otra posible razón para el cambio fue que el influyente productor de televisión Jack Good, quién tomo el número para su programa de TV "Oh Boy!", dijo que la canción que tenían que cantar en su programa tenía que ser "Move It!". Finalmente, el single fue cambiado y alcanzó el número 2 en las listas de éxitos.
En el periodo entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban. El problema fue que la compañía discográfica no puso suficiente empeño en la distribución de los álbumes, y se perdieron muchas oportunidades. Ocurrió lo mismo con sus apariciones en el Ed Sullivan Show (que era responsable de gran parte del éxito de The Beatles, pero no ayudó mucho a Cliff y the Shadows). Cliff y the Shadows cambiaron el modo de hacer las cosas en las discográficas británicas, e hicieron ver a EMI la importancia y la fuerza del rock'n'roll. Gracias a ellos, Parlophone en su búsqueda de otros Shadows, acabó contratando a The Beatles.
Después de no haber actuado como Cliff y los Shadows desde 1990, Cliff reapareció en los escenarios con the Shadows el 14 de junio de 2004, en el London Palladium. Los Shadows habían decidido juntarse para una última gira en Reino Unido, con esta actuación anunciada como su último concierto como The Shadows.
A los británicos no deja de sorprenderles que Cliff sea casi un desconocido en
América.