sábado, septiembre 16, 2006

JOHN COUGAR....

Historia
La lucha ha sido una constante en la carrera de John Mellencamp: por el derecho a grabar con su propio nombre y por ser respetado como artista. Mellencamp empezó a finales de los 70 como un clon hortera de Bruce Springsteen llamado Johnny Cougar. Pero tan pronto como su carrera evolucionó, su música adquirió un estilo propio. Su desarrollo musical coincidió con su creciente popularidad, cuando canciones como "Hurts So Good" y "Jack & Diane" fueron éxitos en 1982, y John había creado su propia variación del rock de Springsteen, Tom Petty y Bob Seger. A pesar de los buenos resultados en las ventas, pasaron varios años antes de que los críticos le tomaran en serio. A otros artistas sin escrúpulos esta situación les importaría un comino, pero Mellencamp quería ser un comentarista social solvente, para relatar las tribulaciones de sus contemporáneos. Y lo ha conseguido, al convertirse en uno de los más fervientes enemigos de Bush y su política.
Cuando editó su primer álbum bajo el nombre de Johnny Cougar en 1976, nada hacía prever que la carrera de Mellencamp sería prolongada y admirada. Nativo de Seymour, Indiana, sus primeros años no fueron precisamente fáciles: niño enfermizo (nació con espina bífida) y, más tarde, adolescente rebelde con continuos encontronazos con la ley. A los 14 años formó su primer grupo y a los 17 se fugó con su novia embarazada con la intención de mantener a su familia con toda clase de trabajos como obrero. Hasta que a los 24, decidió irse a Nueva York para probar suerte en la industria musical.
Mellencamp volvió al Top 10 en 1994 con su dúo con Me'Shell NdegéOcello en la versión de Van Morrison “Wild Night”, perteneciente al álbum “Dance Naked”. El cantante quería apoyar el disco con una gran gira, pero un grave ataque cardíaco le retiró de la circulación. Tras recuperarse durante 1995, volvió al año siguiente con “Mr. Happy Go Lucky”. Producido por Junior Vasquez y con una ligera influencia de la música dance, incluía el éxito "Key West Intermezzo (I Saw You First)". Éste fue su último trabajo para el sello Mercury, y en 1998 se pasó a Columbia donde debutó con “John Mellencamp”, una colección de nuevos temas donde recupera un gran nivel. Simultáneamente se publicó "Rough Harvest", una colección de rarezas y material inédito.
Con una carrera tan prolífica e interesante (a pesar de sus dudosos inicios), ha aparecido con todo merecimiento “Words & Music: John Mellencamp's Greatest Hits”. Aunque el cantante ya había sido objeto de otro recopilatorio en 1997 (“The Best That I Could Do 1978-1988”), no le hacía justicia por su brevedad. En cambio, “Words & Music” incluye 37 canciones en dos discos, con la mayor parte de sus éxitos entre 1978 y 2004 y un par de canciones nuevas. Todo un reconocimiento a la evolución de un artista a menudo subestimado.