lunes, septiembre 04, 2006

MARVIN GAYE.....

Historia
Marvin Pentz Gay, Jr. - la e final la añadió él, tal como hizo Sam Cooke - nació en Washington, DC donde su padre era un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God) una congregación conservadora cristiana con elementos del pentecostalismo y judaísmo ortodoxo que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y no celebrada ninguna festividad. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar en el que años más tarde diría «aprendí la alegría de la música»; sin embargo, en casa debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre. Durante aquellos años aprendió a tocar el piano y la batería viéndose obligado a abandonar el atletismo por la intransigencia de su padre.
Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial Gaye se traslada a Hawaii y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz In Our Lifetime, un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con Motown. Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso Midnight Love al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína; una de sus canciones, Sexual Healing, es una de las más famosas de Gaye. A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su cumpleaños 45, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de un disparo, hecho que sería calificado como «homicidio justificable», con una arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. Su padre falleció en 1998 de un ataque al corazón
En
1987 Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. No fue éste, sin embargo, el único homenaje a su figura; en vida, en 1983, el grupo británico Spandau Ballet grabó el sencillo True dedicado a Gaye y al «sonido Motown», un año después de su muerte The Commodores recogía el fallecimiento de Gaye en Night Shift y en 1999 el mundo del R&B rendía honores al «Príncipe de Motown» en el álbum Marvin Is 60.