martes, septiembre 05, 2006

STEVIE WONDER.....

Historia
Stevie Wonder es un icono y un genio musical que la gente ha querido por su forma de ser como valorado por su aporte a la música en general.
Ciego de nacimiento, Wonder desarrolló el oído de manera tal que le ha ayudado a crear nuevas tonalidades musicales y que se nutren de su propia experiencia de vida. Prácticamente todo lo que ha creado carga con un sello positivo sin importar si el tema es racial, social, espiritual o romántico.
Al igual que
Ray Charles, quien fue su modelo e inspirador, Stevie Wonder ha desarrollado un apetito voraz por los diferentes estilos musicales y se ha negado a auto confinarse en un solo género o estética musical. Quizás por eso sus mejores grabaciones mezclan soul, funk, rock and roll, pop, jazz, reggae y elementos mismos de la tradición musical negra norteamericana.
Más que experimentar con estilos, lo que hizo Stevie Wonder fue desarrollar su propia manera de expresión musical. Al mismo tiempo la elasticidad de su voz, su capacidad melódica, la creatividad en la producción de arreglos y su gusto por las baladas; lo pusieron aparte del resto de los artistas. Otro factor que ayudó a destacar a Wonder fue el uso pionero del sintetizador durante los años setenta que le permitió crear un arco iris de texturas y voces que lo llevó a convertirse en una banda de un solo hombre.
Junto a otros artistas como
Marvin Gaye e Isaac Hayes, Stevie Wonder llevó al R&B a la era del LP o álbum. Sus trabajos estaban amarrados de forma consistente con composiciones que iban hilvanadas una detrás de la otra. Todas estas particularidades han hecho de Stevie Wonder uno de los grandes autores del R&B junto a Marvin Gaye y, más recientemente, Prince.